jueves, enero 05, 2006

Cultura

Campamento Mundial de Culturas Alternativas - Cartelero principal

Expresiones Artísticas Autóctonas Mundiales, Bailes y Rituales Indígenas, Cantautores y Trovadores, Artes Circenses, Rastafari, Hip Hop,Teatro Callejero, Danza Contemporánea,Salsa Protesta y Música Afro-Descendiente, Rock Alternativo

La cultura debe jugar un papel fundamental y protagónico dentro del Foro Social mundial, por ende debemos entender la importancia de la difusión del foro en los medios de comunicación masivos, comunidades, parroquias, barriadas, organizaciones, grupos y personas que hacen vida cultural.

Confirmación de actividades cultarales | Confirmacao de atividades culturais | Confirmation d'une activité culturelle | Confirmation of a cultural activity

Porque un Campamento Mundial de Culturas Alternativas?

Tomando en cuenta la diversidad multicultural que tendremos en los espacios del Foro, veremos fácilmente la necesidad de que la gente de la cultura se integre masivamente a este proceso de cambio. Es necesario contar con una buena cartelera de actividades para ofrecer a nuestros delegados nacionales e Internacionales.

El Foro Social Mundial es el espacio ideal para formular y articular. Es el espacio de Artistas, escultores, pintores, grupos de baile, grupos de Danza, expresiones de calle, teatro, poesía, Show de grupos musicales, fiestas temáticas, circo. Y cualquier forma de expresión que la diversidad Cultural nos permite. Las actividades culturales presentadas deben ser actividades que estén a la altura de un Festival Internacional de la Cultura.

Estos espacios fueron creados con la finalidad de realizar actividades y discusiones Culturales en los distintos ejes temáticos, para comenzar la integración masiva. Y a concienciar a la ciudadanía de estos sectores a formar parte del proceso del Foro Social Mundial.

Queremos dar a conocer otras culturas alternas que formaran parte de la diversidad y multipluralidad que tendremos dentro de los espacios del Foro Social Mundial. Culturas que ya tienen exponentes reconocidos en sus distintos géneros y que encajan ideológicamente con los fundamentos y razón de ser del Foro. Dentro de estas culturas podemos nombrar al genero: Bailes y Rituales Indígenas, Hip Hop, Rastafari, Artes Circenses, Teatro callejero, Cantautores y Trovadores, Expresiones Artísticas Autóctonas Mundiales, Danza Contemporánea, Salsa Protesta y Música Afro descendiente y rock Alternativo, entre otros.

El objetivo general de la comisión de Cultura para Campamentos Juveniles

Las propuestas del medio Cultural, se extenderán, tanto a nivel de temáticas, propuestas de debates para las mesas de trabajo, así como de actividades. Pasando por todos los espacios temáticos. Muchas de nuestras actividades culturales propuestas, deberán ir con el contexto de los Ejes Temáticos, para poder darle un verdadero contenido político y fortalecer las mesas de trabajo. Así como también para enaltecer nuestras culturas y tradiciones.

Pero la importancia de que la gente de la cultura no se limite Solo a proponer actividades culturales es vital, Para que el Foro tenga realmente un sentido, es necesario proponer discusiones y temas, para poder ser debatidos en las mesas de trabajo, allí es donde esta la verdadera razón de ser de este Foro.

El montar mesas de trabajo, donde podamos discutir temáticas culturales como, el racismo, la Discriminación, el machismo, los problemas que aquejan a nuestros indígenas, los derechos de nuestros cultores, poetas, escritores, músicos, etc... y todos los temas que puedan ayudar a la construcción de este proceso llamado Foro Social Mundial.

Es allí donde a través de estas exposiciones, podremos articularnos con otras organizaciones de otros países, que probablemente tengan nuestras mismas luchas, nuestros mismos problemas, nuestras mismas esperanzas de estas experiencias es que nos vamos a nutrir para poder continuar, es a través de estas luchas que realmente se darán los cambios que queremos en nuestros pueblos.

Por eso es tan importante que entendamos, el compromiso que tenemos con nuestro pueblo y con el mundo, con los pueblos del mundo, de que el Foro cuente con una excelente organización, tanto a nivel de trabajo como a nivel de preparación de nuestros participantes, un nivel que debe estar a la altura del reto que se nos presentan.

Fomentaremos un ambiente propicio a manifestaciones orgánicas y diversas actividades como conferencias, talleres, presentaciones artísticas culturales, círculos de Paz, caminatas de Paz, etc.

El Campamento, una vez más, será la gran arena global para la manifestación de toda esta NUEVA CULTURA DE PAZ.

Sr. Dery Moreno, Coord. Comisión Cultura
culturacampamentomundial@gmail.com
+58 0414 260-3372